La Naturaleza es eterna debido a que carece de conciencia de sí misma.
De este modo, el sabio:
Se sirve a si mismo en último lugar, y se encuentra atendido;
Observa a su cuerpo como accidental, y encuentra que resiste.
Debido a que no atiende a su Ego, éste se encuentra satisfecho.
El camino del Tao es incompatible con el egocentrismo y el egoismo.
El maestro decia:"Si llevas a cabo una buena accion y la cuentas, pierdes todo cuanto te ha hecho ganar". Pero se vanagloriaba de cada buena accion que llevaba a cabo. Se hacia propaganda no por vanidad, sino para vedarse de todo provecho interior.
Queria hacer el bien sin obtener nada a cambio.
Ayuda a los demas y te veras ayudado, no esperes nada de la vida y te sorprenderas cada dia.
Igual que el lecho de un río, el corazón nunca se llena.
Es un indescriptible
Cuya entrada es la fuente del Mundo;
Tao está siempre presente en él:
Mantenido sobre él, nunca fallará.
No hay limite al cariño que podemos recibir, la amistad, el amor, el sexo, la familia.. es lo que recarga nuestras baterias y a traves de lo cual vemos las demas cosas.
Si tu trabajo no te gusta, si estas enfadado todo el dia y no sabes por que, si todo apesta.. preguntate cual es la causa de este malestar.
Si reflexionas lo suficiente llegaras a que te falta cariño. Todo lo demas son cosas superfluas si tu gente te quiere, si tu familia te apoya, si estas bien follao..
Imaginate un dia de lluvia que hace frio y que en el curro tienes que leerte un tocho aburridisimo.. ¿entristecedor verdad? ahora imaginate lo mismo si antes de salir de casa has estado desayunando con tu madre, charlando tranquilamente y sabes que a la salida vas a quedar con tu novia para ir al cine.
Lo del curro, el frio y la lluvia se vuelve un mero trámite..
La Naturaleza no es amable;
Trata a todas las cosas imparcialmente.
El sabio no es amable;
Trata a toda la gente imparcialmente.
La Naturaleza es semejante a un fuelle;
Vacía, pero satisface todas las necesidades,
Cuanto más se mueve, más produce;
El sabio actúa de acuerdo al Tao de la misma forma
Y no puede ser agotado.
De nuevo una traduccion negativa. Lo mismo puede ser dicho de forma positiva:
Al igual que el arbol da sombra al jardinero que lo cuida y al leñador que lo tala, o una lampara alumbra a todos sin distincion de si son sus dueños o no, el sabio actua de igual forma con todo el mundo. No tiene favoritismos sino que actua para si mismo, hace lo que hace para si mismo.
Por ello no se agota, ya que sigue su naturaleza. Hace lo que quiere.
Tao es una nave sin fondo;
Usado por sí mismo, no se llena con el Mundo;
No puede ser cortado, limitado, ocultado o inmovilizado;
Sus profundidades están escondidas, ubicuo y eterno;
Desconozco de donde proviene;
Llegó antes que la Naturaleza.
El sabio sabe distinguir lo que necesita de lo que simplemente quiere, y se conforma con lo primero, lo que no necesita no lo necesita y no lo persigue, de esta forma se mantiene siempre al mismo nivel, sin grandes altos y bajos.
El camino del Tao o el del sabio no tiene porque ser el mejor para todas las personas, cada uno debe decidir a que Intensidad quiere vivir.
La vida es como una funcion sinuidal , sube y baja para volver a subir. El camino del Tao intenta mantenerse a cero, equilibrado. Yo no digo que este camino sea el mejor o que sea para todo el mundo, hay quien, como Pau Danes el cantante de Jarabe de Palo prefiere gritar y llorar, alegrarse y cantar.
Tampoco digo que el Tao sea mi camino. Ni que no lo sea.
No alabando al honrado se evita el engaño,
No estimando lo raro se evita el robo,
No ostentando la belleza se evita la lujuria.
Así pues, el sabio controla a la gente:
Vaciando sus corazones,
Llenando sus vientres,
Debilitando sus ambiciones,
Y fortaleciendo sus cuerpos.
Si la gente carece de conocimiento y deseo
El más hábil entre ellos es incapaz de actuar;
Si se evitan las acciones
Todos viven pacíficamente.
En realidad el hombre necesita muy poco para vivir, todo lo demas es superfluo y trae complicaciones innecesarias. Por eso el sabio alimenta los rasgos basicos humanos y se deja de elucubraciones mentales. Les da de comer y les deja de historias.
"Cuando tengo hambre como, cuando tengo sed bebo" Asi se resumen las habilidades de alguien que conoce el camino.
Cuando se reconoce la Belleza en el Mundo
Se aprende lo que es la Fealdad;
Cuando se reconoce la Bondad en el Mundo
Se aprende lo que es la Maldad.
De este modo:
Vida y muerte son abstracciones del crecimiento;
Dificultad y facilidad son abstracciones del progreso;
Cerca y lejos son abstracciones de la posición;
Fuerza y debilidad son abstracciones del control;
Música y habla son abstracciones de la armonía;
Antes y después son abstracciones de la secuencia.
El sabio controla sin autoridad,
Y enseña sin palabras;
Él deja que todas las cosas asciendan y caigan,
Nutre, pero no interfiere,
Dá sin pedirle,
Y está satisfecho.
Esta es una traducción negativa del original, he visto otras traducciones en positivo que irian mas o menos asi:
La belleza puede ser conocida
solo por la fealdad;
la bondad puede ser conocida
gracias a la maldad.
Si se piensa que todo viene definido por el contraste por su opuesto, el hecho de que yo sea bueno es posible porque hay otros malos, de manera que el odiar el mal empieza a perder sentido..
Yo soy bueno porque hay malos
yo soy fuerte porque hay debiles
yo soy alto porque hay bajo
yo soy guapo porque hay feos
..
por ello al ver algo feo no lo desprecies, sino estate contento de que sea ya que gracias a el tu eres bello, una vez que entiendes esto los contrarios desaparecen y todo es. Simplemente es.
Por eso el sabio no interviene, no hay nada contra lo que intervenir, la vida es. las cosas son, el Tao es.
No hay nada de que discutir, simplemente hay tu punto de vista y el mio, ambos al verlos en contraste definen algo mas grande que ellos.
Deja que las cosas sigan su curso, la vida va solo hacia adelante.
No por ello debes apartarte de la vida, eres parte del mundo, como un conejo en medio del campo, es, y hace cosas propias de conejos.. de igual forma el hombre sabio deja que su naturaleza humana fluya sin verse interferida por pensamientos elevados y elucubraciones mentales, olvida todo lo aprendido y escucha a su cuerpo, a su naturaleza. Da cuando tiene que dar, y porque tiene que dar, no porque necesite algo a cambio que esta fuera de si mismo.
Por ello no necesita nada, y esta satisfecho.
1. Tao
El Tao que puede conocerse no es el Tao.
La sustancia del Mundo es solo un nombre para el Tao.
Tao es todo lo que existe y puede existir;
El Mundo es solo un mapa de lo que existe y puede existir.
Las experiencias externas sirven para sentir el Mundo,
Y las experiencias internas, para comprenderlo.
Los dos tipos de experiencia son lo mismo dentro del Tao;
Son diferentes solo entre los hombres.
Ninguna experiencia puede contener al Tao
El cual es infinitamente más grande y más sútil que el Mundo.
El Tao no lo puedes comprender por mucho que lo pienses, de hecho cuanto mas pienses menos entenderas. No intentes entenderlo y lo entenderás.
A través del intelecto no se puede comprender el Tao, estudiando y leyendo no te acercarás al Tao.
¿Entonces debo dejar de estudiar y leer?
NO!
Hay que vivir en el mundo, dia a dia, para ello has de entender sus reglas y no es necesario comprender el Tao para vivir en el mundo de los hombres.
Pero cuando intentas ver mas alla de lo que ya entiendes entonces empiezas a entrever que no es posible que necesites leer algo que ha escrito otro para entender el mundo, a fin de cuentas, lo que piense otro humano puede ser verdad o no, y cuando has leido a unos cuantos te das cuenta que nadie tiene la respuesta. La verdad tiene que ser evidente, tiene que ser comprensible por cualquiera tiene que ser inherente a nosotros, por eso has de deshacerte de todo lo que has aprendido para librarte de ataduras y prejuiciois.
Intuyo que mas allá la verdad sera de cada uno, yo tendré mi verdad que solo valdrá para mi, cada uno ha de encontrar la suya y vivir apoyandose en ella. Tambien intuyo que esta verdad individual no será constante en el tiempo, sino que lo que hoy es verdad perfectamente puede no serlo mañana.
"En una sociedad dinámica todo cambia, es tu intención de seguir siendo el mismo lo que te limita"
Mayor Kusanagui
Testing one two...
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The Top Ten Things They Never Taught Me in Design School
Esta chulo y es aplicable a la vida en general, aunque no hayas estudiado Diseño
1. Tao
El Tao que puede conocerse no es el Tao.
La sustancia del Mundo es solo un nombre para el Tao.
Tao es todo lo que existe y puede existir;
El Mundo es solo un mapa de lo que existe y puede existir.
Las experiencias externas sirven para sentir el Mundo,
Y las experiencias internas, para comprenderlo.
Los dos tipos de experiencia son lo mismo dentro del Tao;
Son diferentes solo entre los hombres.
Ninguna experiencia puede contener al Tao
El cual es infinitamente más grande y más sútil que el Mundo.
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2. Cualidades
Cuando se reconoce la Belleza en el Mundo
Se aprende lo que es la Fealdad;
Cuando se reconoce la Bondad en el Mundo
Se aprende lo que es la Maldad.
De este modo:
Vida y muerte son abstracciones del crecimiento;
Dificultad y facilidad son abstracciones del progreso;
Cerca y lejos son abstracciones de la posición;
Fuerza y debilidad son abstracciones del control;
Música y habla son abstracciones de la armonía;
Antes y después son abstracciones de la secuencia.
El sabio controla sin autoridad,
Y enseña sin palabras;
Él deja que todas las cosas asciendan y caigan,
Nutre, pero no interfiere,
Dá sin pedirle,
Y está satisfecho.
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3. Control
No alabando al honrado se evita el engaño,
No estimando lo raro se evita el robo,
No ostentando la belleza se evita la lujuria.
Así pues, el sabio controla a la gente:
Vaciando sus corazones,
Llenando sus vientres,
Debilitando sus ambiciones,
Y fortaleciendo sus cuerpos.
Si la gente carece de conocimiento y deseo
El más hábil entre ellos es incapaz de actuar;
Si se evitan las acciones
Todos viven pacíficamente.
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4. Propiedades del Tao
Tao es una nave sin fondo;
Usado por sí mismo, no se llena con el Mundo;
No puede ser cortado, limitado, ocultado o inmovilizado;
Sus profundidades están escondidas, ubicuo y eterno;
Desconozco de donde proviene;
Llegó antes que la Naturaleza.
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5. Naturaleza
La Naturaleza no es amable;
Trata a todas las cosas imparcialmente.
El sabio no es amable;
Trata a toda la gente imparcialmente.
La Naturaleza es semejante a un fuelle;
Vacía, pero satisface todas las necesidades,
Cuanto más se mueve, más produce;
El sabio actúa de acuerdo al Tao de la misma forma
Y no puede ser agotado.
--------------------------------------------------------------------------------
6. El corazón
Igual que el lecho de un río, el corazón nunca se llena.
Es un indescriptible
Cuya entrada es la fuente del Mundo;
Tao está siempre presente en él:
Mantenido sobre él, nunca fallará.
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7. Uno mismo
La Naturaleza es eterna debido a que carece de conciencia de sí misma.
De este modo, el sabio:
Se sirve a si mismo en último lugar, y se encuentra atendido;
Observa a su cuerpo como accidental, y encuentra que resiste.
Debido a que no atiende a su Ego, éste se encuentra satisfecho.
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8. Intimidad
El mejor de los hombres es semejante al agua,
La cual beneficia a todas las cosas, sin ser contenida por ninguna,
Fluye por lugares que otros desdeñan,
Donde se acerca más deprisa al Tao.
Así, el sabio:
Donde mora, se acerca más deprisa a la tierra,
En el gobierno, se acerca más deprisa al orden,
Hablando, se acerca más deprisa a la verdad,
Haciendo tratos, se acerca más deprisa a los hombres,
Actuando, se acerca más deprisa a la oportunidad,
En el trabajo, se acerca más deprisa a lo competente,
En sentimientos, se acerca más deprisa al corazón;
No lucha, y así permanece libre de culpa.
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9. Metas
Tensa un arco hasta su límite y pronto se romperá;
Afila una espada al máximo y pronto estará mellada;
Amasa el mayor tesoro y pronto lo robarán;
Exige créditos y honores y pronto caerás;
Retirarse una vez la meta ha sido alcanzada es el camino de la Naturaleza.
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10. Virtud
Abrazando al Tao, serás abrazado.
Con facilidad, suavemente, serás como renacido.
Aclara tu visión, serás iluminado.
Alimenta tu compasión, serás imparcial.
Abre tu corazón, serás aceptado.
Aceptando al Mundo abrazas el Tao.
Sosteniendo y alimentando,
Creando pero no poseyendo,
Dando sin pedir,
Controlando sin autoridad,
Eso es la virtud.
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11. La Riqueza y lo Valioso
Treinta radios se unen en el centro;
Gracias al agujero podemos usar la rueda.
El barro se modela en forma de vasija;
Gracias al hueco puede usarse la copa.
Se levantan muros en toda la tierra;
Gracias a la puertas se puede usar la casa.
Así pues, la riqueza proviene de lo que existe,
Pero lo valioso proviene de lo que no existe.
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12. Distracción
Demasiado color ciega el ojo,
Demasiado ruido ensordece el oido,
Demasiado condimento embota el paladar,
Demasiado jugar dispersa la mente,
Demasiado deseo entristece el corazón.
El sabio provee para satisfacer las necesidades, no los sentidos;
Abandona la sensación y se concentra en la sustancia.
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13. Ansiedad
Los santos decían: "Alabanzas y culpas causan ansiedad;
El objeto de la esperanza y el miedo está en tu interior".
"Alabanzas y culpas causan ansiedad"
Puesto que esperas o temes recibirlas o perderlas.
"El objeto de la esperanza y el miedo está en tu interior"
Pues, sin un Ego, no pueden afectarte la fortuna o el desastre.
Por tanto:
El que observa al Mundo como se observa a sí mismo es capaz de controlar el Mundo;
Pero el que ama al Mundo como se ama a sí mismo es capaz de dirigir el Mundo.
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14. La continuidad del Tao
Lo que se mira pero no puede ser visto está más allá de la forma;
Lo que se escucha pero no puede ser oido está más allá del sonido;
Lo que se agarra pero no puede ser tocado está más allá del alcance;
Son cosas tan profundas que evaden la definición,
Y pasan a ser un misterio.
En su ascenso no hay luz,
En su caida no hay oscuridad,
Un hilo continuo más allá de la descripción,
Perfilando lo que no puede existir,
Su forma es no-forma,
Su imagen es ninguna,
Su nombre es misterio,
Afrontandolo, no tiene rostro,
Siguiendolo, no tiene espalda.
Comprende el pasado, pero atiende el presente;
De este modo se conoce la continuidad del Tao,
El cual es su esencia.
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15. Los Santos
Los Santos alcanzaron una comprensión
tan profunda que ellos no podían ser comprendidos.
Debido a no poder comprenderles
Tan solo se puede describir su apariencia:
Cautos, como aquel que cruza sobre hielo fino,
Atentos, como aquel que presiente un peligro,
Modestos, como aquel que es un huesped,
Suaves, como el hielo que se funde,
Genuinos, como la madera no tallada,
Vacios, como el lecho de un rio,
Opacos, como el agua turbia.
Aquel que yace inmovil mientras el lodo se asienta,
Y permanece inmovil cuando el agua fluye,
No busca satisfacción
Y trasciende la Naturaleza.
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16. Trascendiendo la Naturaleza
Vacía tu Ego completamente;
Abraza la paz perfecta.
El Mundo se mueve y gira;
Observale regresar a la quietud.
Todas las cosas que florecen
Regresarán a su origen.
Este regreso es pacífico;
Es el camino de la Naturaleza,
Eternamente decayendo y renovandose.
Comprender ésto trae la iluminación,
Ignorar esto lleva a la miseria.
Aquel que comprende el camino de la Naturaleza llega a apreciarlo todo;
Apreciandolo todo, se convierte en imparcial;
Siendo imparcial, se convierte en magnánimo;
Siendo magnánimo, se convierte en parte de la Naturaleza;
Siendo parte de la Naturaleza, se hace uno con el Tao;
Siendo uno con el Tao, se alcanza la inmortalidad:
Piensa que el cuerpo perecerá, el Tao no.
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17. Gobernantes
Los mejores gobernantes son apenas conocidos por sus vasallos;
Los siguientes mejores son amados y alabados;
Los siguientes son temidos;
Los siguientes despreciados:
No tienen fé en sus vasallos,
Por tanto, sus vasallos tampoco tienen fé en ellos.
Cuando el mejor gobernante alcanza su objetivo
Sus vasallos lo celebran como si fuese el objetivo de ellos mismos.
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18. Pérdida del Tao
Cuando el Tao se olvida
Deber y justicia degeneran;
Entonces, la sabiduría y la sagacidad
Se pierden bajo la hipocresía.
Cuando se deshacen las relacciones familiares
El respeto y la devoción degeneran;
Cuando una nación cae en el caos
Han de nacer la lealtad y el patriotismo.
--------------------------------------------------------------------------------
19. Simplicidad
Si pudiesemos abandonar la sabiduría y la sagacidad
La gente podría disfrutar el ser todos iguales;
Si pudiesemos abandonar el deber y la justicia
Todo podría basarse en las relacciones de amor o amistad;
Si pudiesemos abandonar el artificio y el provecho
La corrupción y el robo podrían desaparecer.
Aún así, semejantes remedios solo tratarían los síntomas
Por tanto son inadecuados.
La gente necesita remedios personales:
Revela tu auténtico yo,
Abraza tu naturaleza original,
Abandona tu propio interés,
Controla tu deseo.
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20. Soledad
No conozco nada y nada me preocupa.
No veo diferencia entre sí y no.
No veo diferencia entre bien y mal.
No temo aquello que la gente teme en la noche.
La gente está feliz como en una fiesta suntuosa
O jugando en el campo en primavera;
Pero yo permanezco tranquilo y vagabundeando,
Como un recién nacido antes de aprender a sonreir,
Solitario, sin hogar.
La gente tiene lo suficiente y para compartir,
Pero yo no poseo nada,
Y mi corazón es ignorante,
turbio y ensombrecido.
La gente está rediante y segura,
Mientras yo sigo ciego y confuso;
La gente es inteligente y sabia,
Mientras permanezco torpe e ignorante,
Sin objetivo, como una ola en la superficie del mar,
Sujeto a nada.
La gente está ocupada con un propósito,
Mientras sigo impractico y tosco.
Estoy aparte del resto de la gente
Todavía sostenido por la Naturaleza.
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21. Expresiones del Tao
La virtud se expresa siguiendo al Tao.
Tao es evasivo e intengible
Pero expresa toda forma y sustancia;
Tao es oscuro y sútil
Pero expresa toda la Naturaleza;
La Naturaleza no cambia,
Pero expresa toda sensación.
Desde antes del conocimiento
El Tao ha expresado todas las cosas.
¿Cómo puedo saber?
Confiando en mis sentidos.
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22. Aceptación y Contención
Acepta y serás completo,
Inclinate y serás recto,
Vacíate y quedarás lleno,
Decae, y te renovarás,
Desea, y conseguirás,
Buscando la satisfacción quedas confuso.
El Sabio acepta el Mundo
Como el Mundo acepta el Tao;
No se muestra a si mismo, y así es visto claramente,
No se justifica a si mismo, y por eso destaca,
No se empeña, y así realiza su obra,
No se glorifica, y por eso es excelso,
No busca la lucha, y por eso nadie lucha contra él.
Los Santos decían, "acepta y serás completo",
Una vez completo, el Mundo es tu hogar.
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23. Habla y Confianza
La Naturaleza dice pocas palabras:
El viento fuerte no dura mucho,
La lluvia torrencial no cae durante mucho tiempo.
Si las palabras de la Naturaleza no permanecen
¿Por qué habrían de hacerlo las del Hombre?
Para seguir el Tao, conviertete en Tao; el Tao te aceptará.
Para dar virtud, conviertete en virtud; la virtud te aceptará.
Si pierdes con el Tao, la pérdida te aceptará.
Has de confiar para que confíen en tí.
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24. Tumores
Si te mantienes de puntillas no te mantienes mucho tiempo;
Si dás pasos demasiado largos no puedes caminar bien;
Si te muestras a tí mismo no puedes ser bien visto;
Si te autojustificas no puedes ser respetado;
Si te halagas a ti mismo no puedes ser creído;
Si te enorgulleces demasiado no puedes alcanzar la excelencia.
Todos estos comportamientos son excrecencias y tumores,
Cosas desagradables evitadas por el virtuoso.
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25. Cuatro Infinitos
Antes de que existiese el Mundo
Estaba el Misterio:
Silencioso, sin fondo,
Solitario, inmutable,
En todas partes y siempre en movimiento,
La Madre del Mundo.
No conozco su nombre, por lo que le llamo Tao;
No conozco su límite, por lo que le llamo Infinito.
Siendo infinito, fluye para siempre,
Fluyendo para siempre, vuelve a Sí Mismo.
Uno Mismo sigue el camino del Mundo;
El Mundo sigue el camino de la Naturaleza;
La Naturaleza sigue el camino del Tao;
El Tao es el Camino.
Tao es infinito,
por tanto la Naturaleza es infinita,
por tanto el Mundo es infinito,
por tanto Uno Mismo es infinito.
Son cuatro Infinitos,
Y el Yo es uno de ellos.
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26. Calma
La gravedad es el origen de la ligereza,
La Calma, la dueña de la agitación.
Así pues, el que dirige una gran empresa
no debe actuar con ligereza o agitación.
Actuando a la ligera, pierde contacto con el Mundo,
Actuando agitadamente, pierde contacto consigo mismo.
El sabio viaja todo el día sin perder el control;
Rodeado de cosas deseables, permanece en calma y sin sujecciones.
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27. Atención
El buen viajero no deja huella que pueda seguirse,
El buen hablador no deja palabras que puedan ser cuestionadas,
El buen contable no deja cálculo sin comprobar,
El buen cerrajero no deja cerradura que pueda ser forzada,
El buen atador no deja nudo que pueda ser deshecho.
Así, el sabio cuida a todos los hombres
y no abandona a ninguno.
Acepta todo y no rechaza nada.
Atiende hasta el menor detalle.
Así el fuerte debe guiar al débil,
pues el débil es el material de donde hacer a los fuertes.
Si la guía no es respetada
O el material no es cuidado
Se origina confusión, no importa cuan inteligente sea uno.
Esta es la esencia de la sutileza.
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28. Convertirse en femenino
Conociendo lo masculino, y convirtiendose en lo femenino,
Se llega a ser la vía a través de la cual se mueve el Mundo,
Estar unido a la virtud,
Y renacer de nuevo.
Conociendo la luz y convirtiendose en la oscuridad,
Uno se convierte en el Mundo,
Llegando a ser la virtud,
Y volviendo al Tao.
Conociendo el honor y siendo humilde,
Uno se convierte en el valle del Mundo,
Llenandose de la virtud,
Y siendo como un tronco no cortado.
Cuando el tronco es cortado se convierte en herramientas.
Usadas por el sabio, son poderosas;
Así pues, un buen carpintero no desperdicia madera.
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29. Ceguera
Aquellos que desean cambiar el Mundo
De acuerdo con sus deseos
Nunca tienen éxito.
Al Mundo le dá forma el Tao;
No puede darse forma a sí mismo.
Si alguien intenta darle forma, le daña;
Si alguien intenta poseerle, le pierde.
Así pues:
A veces las cosas florecen, a veces no.
A veces la vida es dura, a veces es fácil.
A veces la gente es fuerte, a veces es débil.
A veces llegas a donde quieres ir, a veces te quedas en el camino.
Por ello el sabio no es extremo, extravagante o complaciente.
--------------------------------------------------------------------------------
30. Violencia
Los hombres poderosos no deben usar la violencia,
Pues la violencia tiene la costumbre de retornar;
Las zarzas crecen donde quiera que vaya un ejército,
Y años de hambre siguen a una guerra.
Un general está bien advertido:
De que ha de hacer nada más que lo que indican sus órdenes,
No importa cuan fuerte sea su ejército;
De que ha de conseguir cumplir sus órdenes,
Pero no la gloria o el sentirse orgulloso;
De hacer lo que dicta la necesidad,
Pero no la sed de sangre;
Pues, incluso la más poderosa fuerza decaerá con el tiempo,
Y la violencia volverá en contra, y le destruirá.
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31. Herramientas de violencia
Los soldados son herramientas de violencia, temidos por todos;
El sabio no los empleará.
Su propósito es la creación;
El de ellos es la destrucción.
Las armas son herramientas para la violencia, no para el sabio;
El las usará cuando no hay otra elección,
Pues valora la paz y no se deleita en la conquista.
Pues quien se deleita en la conquista
Se deleita en el sufrimiento de los hombres;
Y quien se deleita en el sufrimiento de los hombres no puede controlarlos.
Los que matan en la guerra deberían llorar
Y celebrar la conquista con un funeral.
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32. Forma
El Tao no tiene una auténtica definición.
Como la madera antes de ser cortada, no puede ser usado;
Si un gobernante comprende esto
Todo su país será floreciente
Y la gente obedecerá en armonía con él mismo,
Tal y como cae una lluvia suave.
Sin necesidad de dar órdenes para que se comporten con equidad.
Cuando al Tao se le dá forma para su uso,
La forma recibe un nombre en el Mundo;
No deberían de tenerse demasiados nombres
para contener a las formas;
En lugar de esto, dejad al Tao fluir hacia si mismo en el Mundo
Como el agua fluye en el lecho del río hacia el mar.
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33. Virtud
El que conoce a los hombres es sabio;
El que se conoce a si mismo está iluminado.
El que vence a los otros es fuerte;
El que se vence a sí mismo es poderoso.
El que se contenta con lo que tiene es rico;
El que obra con determinación tiene voluntad.
El que es capaz de mantener su posición resistirá mucho tiempo;
El que es capaz de mantener su influencia vivirá después de su muerte.
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34. El Tao no tiene favoritos
El Tao infinito fluye por todas partes, creando y destruyendo,
Realizando el Mundo, atendiendo al más pequeño detalle,
Sin pedir nada a cambio.
Nutre todas las cosas, sin controlarlas;
Carece de intención,
Por lo que parece inconsecuente.
Es la sustancia de todas las cosas,
Pero no somete a control a ninguna;
No hace excepciones,
Por lo que es importante para todas.
A causa de que no favorece a ninguna cosa finita,
Es infinito.
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35. Paz
El Tao carece de forma y aroma;
No puede ser visto ni oido,
Y su aplicación no puede ser agotada.
Si ofreces música y comida
Los extraños se detienen a tu lado;
Pero si estás de acuerdo con el Tao
La gente del Mundo te mantendrá
En seguridad, salud, compañía y paz.
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36. Influencia
Para reducir la influencia de alguien, aumentala primero;
Para reducir la fuerza de alguien, incrementala primero;
Para hacer caer a alguien, primero haz que se eleve;
Para tomar algo de alguien, dale algo primero.
Esta es la sutileza con la cual el débil vence al fuerte,
Así como el pez no debería abandonar sus profundidades,
Y el soldado no debería abandonar su camuflaje.
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37. Tranquiliza el corazón
El Tao no actúa, y así no deja nada por hacer.
Si uno entiende esto
Todas las cosas del Mundo florecen naturalmente;
Floreciendo, solo están restringidas por la Naturaleza.
La Naturaleza no tiene deseos;
Sin deseos, el corazón alcanza la tranquilidad,
Y así el Mundo en su totalidad puede permanecer en calma.
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38. Religión
El virtuoso no actúa.
El amable actúa sin interés propio;
El justo actúa no desatendiendo su propio interés;
El religioso actúa para reproducir su propio interés.
Si el Tao se pierde, queda la virtud;
Si la virtud se pierde queda la amabilidad;
Si la amabilidad se pierde, queda la justicia;
Si la justicia se pierde, queda la religión.
Las jerarquías bien establecidas no pueden desarraigarse fácilmente;
Las creencias firmes no pueden cambiarse fácilmente;
Por eso la religión permanece generación tras generación.
La religión es el fín de la virtud y la honestidad,
El comienzo de la confusión;
La Fé es una esperanza o miedo muy colorida,
El origen de la estupidez.
El sabio actúa por conocimiento, no por esperanza;
Confía en el fruto, no en la flor;
Acepta lo que tiene, rechaza las promesas futuras.
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39. Completitud
En tiempos míticos todas las cosas estaban completas:
Todo el cielo estaba despejado,
Toda la tierra era estable,
Todas las montañas eran altas,
Todos los ríos estaban llenos,
Toda la Naturaleza estaba viva,
Todos los gobernantes eran apoyados.
Pero sin claridad, el cielo se nubla;
Sin estabilidad, la tierra se rompe;
Sin fuerza, la montaña se erosiona;
Sin agua, el río se seca;
Sin vida, la Naturaleza se agosta;
Sin apoyo, los gobernantes caen.
Así pues, los gobernantes dependen de su gente,
El noble depende del humilde;
Y los gobernantes se muestran a si mismos huerfanos, solitarios o imposibilitados,
Para ganar el apoyo del pueblo.
La completitud no gana apoyos.
Así pues, hay debilidad en el poder,
Y poder en la debilidad;
Antes que tintinear como el jade,
Uno debería retumbar como las piedras.
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40. Aplicación del Tao
El movimiento del Tao es retornar;
El uso del Tao es aceptar;
Todas las cosas derivan del Tao,
El Tao no deriva de ninguna.
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41. Taoismo
Cuando el fuerte aprende el Tao, lo practica con diligencia;
Cuando el avanzado aprende el Tao, lo practica en ocasiones;
Cuando el débil aprende el Tao, se alegra y ríe;
Aquellos que no ríen no han aprendido nada.
Así está dicho:
Quien comprende el Tao, parece incoherente;
Quien progresa en el Tao, parece fallar;
Quien sigue el Tao, parece vagabundear.
Así la mayor fuerza aparenta vulnerabilidad;
La verdad más brillante aparenta matices;
El carácter más pleno aparenta ser incompleto;
El corazón más fuerte aparenta debilidad;
La Naturaleza más hermosa aparenta inconstancia.
Así el cuadrado, perfeccionado, no tiene esquinas;
El arte, perfeccionado, no tiene sentido;
El sexo, perfeccionado, no tiene clímax;
La forma, perfeccionada, carece de forma.
Así el Tao no puede sentirse ni conocerse:
Transmite sensación y trasciende el conocimiento.
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42. Armonía
Tao lleva a la virtud;
La virtud lleva a la contención;
La contención lleva a la aceptación;
La aceptación lleva al Mundo;
Todas las cosas comienzan con virtud y terminan con contención,
Pero es la aceptación la que lleva a la armonía.
Como otros enseñaron, yo enseño:
"Aquello sin armonía termina con violencia";
Esta es mi enseñanza.
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43. Venciendo lo Imposible
Lo blando vence a lo duro;
Lo que carece de forma penetra lo impenetrable;
Hay valor en no actuar.
Enseñando sin palabras,
Trabajando sin acción,
Es algo que pocos pueden comprender.
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44. Contenerse
Fama o Ego: ¿Qué es más querido?
Ego o riqueza: ¿Qué es más valioso?
Beneficio o pérdida: ¿Qué es más doloroso?
Una gran virtud se expone a un gran desgaste,
Una gran riqueza se expone a un gran robo,
Pero una gran contención no expone a ninguna pérdida.
Así pues: El que sabe cuando detenerse
No continúa hacia el peligro,
Y puede resistir mucho tiempo.
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45. Calma
La gran perfección semeja imperfecta,
Pero no decae;
La gran abundancia parece vacía,
Pero no se acaba.
Una gran verdad parece contradictoria;
Una gran inteligencia parece estupidez;
Una gran elocuencia parece incomprensible.
Aunque parece que la acción vence a la contención,
La inmovilidad vence al deseo;
Así pues, el que permanece calmado es quien tiene el control.
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46. Deseo
Cuando el Mundo no está en acuerdo con el Tao,
Los caballos transportan a los soldados a través de los campos;
Cuando el mundo está de acuerdo con el Tao,
Los caballos tiran de arados a través de los campos.
No hay mayor maldición que el deseo;
No hay mayor miseria que el descontento;
No hay mayor enfermedad que la codicia;
Pero el que se conforma con lo que posee
Siempre será rico.
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47. Conocimiento y Experiencia
Sin un solo paso más allá de la puerta
Puedes conocer el Mundo.
Sin una mirada hacia la ventana
Puedes ver el color del cielo.
Cuanto más experimentas, menos sabes.
El sabio vagabundea sin conocer,
Mira sin ver,
Alcanza sin actuar.
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48. Conocimiento
El que persigue el conocimiento, adquiere tanto como puede cada día;
El que persigue al Tao, pierde tanto como puede cada día.
Alcanza un estado de inacción
Tal que sin hacer nada, nada queda sin hacer.
Un maestro zen decía: "Cuando algunas personas han de cruzar un río en balsa, comienzan su travesía, pero, a continuación, pierden de vista su objetivo. Se quedan en la balsa: ella se ha convertido en su finalidad".
La gente aprende a leer el tarot pensando que su finalidad es saber leerlo. El tarot es la balsa. La finalidad, la alegría.
Otros piensan que la finalidad es ganar dinero. La finalidad es la alegría. Hay que ganar dinero con algo que se ama de verdad, que se ama con locura. Podría decirse que hay que hacer cosas que nos procuren un placer inmenso, que se harían incluso gratis. Hay que pedir una retribución por este trabajo que se haría sin cobrar nada. Uno tiene que ganarse la vida con lo que le gusta.
El dinero es una energía divina. Ahora bien, en nuestra sociedad, se considera lo peor que pueda existir. De todos modos estamos abocados a servirnos de él, a ganarlo y a gastarlo. ¿Por qué culpabilizarse cuando se gana mucho? ¿A que viene disimular el nivel de las propias ganancias? No me cuesta nada imaginar a Cristo bendiciendo el mundo con un billete de quinientos euros en la mano. Quien no sea capaz de figurárselo debe preguntarse acerca del concepto que tiene de este asunto.
He visto que se culpa al dinero tanto en las familias católicas como en las marxistas. Según ellas, se tiene derecho a ganar dinero hasta un cierto punto. Rebasado éste, se es un explotador. hay que ser pobre y limitado. Más, está prohibido.
Acabo de encontrarme con uno que abomina del dinero y que, sin embargo siempre ha vivido con el de los demás. Por más que se lo execre, uno tiene que utilizarlo para vivir.
Esta energía puede ser empleada positiva o negativamente para la construcción o la deconstrucción.
Sacado del libro:"El dedo y la luna" de Alejandro Jodorowsky
es una lastima que no se vea bien la foto. Ahi estoy compilando el lynx desde la palm :D
Y aqui pongo una foto conectado al irc para los que no se lo creyeron el otro dia en la ciberkdd :D
l337 p0wah!!!
Como es posible que esta gente pongan tres bombas en trenes y las hagan detonar en hora punta?
Que razon puede mover a alguien a hacer algo asi? Que persiguen con sus acciones?
Mirando las fotos de esas caras no me encuentro con lo que esperaba.. con dementes cuya expresion da miedo y que los identifica al instante.. sino que tienen cara de gente normal..
Que querran me pregunto.. por que haran lo que hacen..
Sera la solucion matarlos a todos? Pero a quienes? y si por lo que luchan es legitimo? y si un dia yo estoy luchando por algo sopena de muerte?encarcelarlos de por vida pues.. claro que las carceles supuestamente sirven para reintegrar y enseniar a la gente.. no para apartarlos donde no molesten..
Que movera a personas a poner bombas y matar de manera indiscriminada me pregunto..
Hoy de camino al curro he ido escaneando redes wireless con la palm, Me he bajao un programa para ello llamado NetChaser que esta muy guapo.
Como anecdota contare que en plaza castilla mientras esperaba el 129 he encontrado un nodo llamado TIBCO..
Hoy en el curro he hecho un descubrimiento importante.
Indy:profesor/aventurero
neo:programador/hacker
superman:reportero/superheroe
aragorn:montaraz/rey
mcgyver:profesor/agente secreto
El heroe esta definido por lo que oculta en su vida privada. Por lo que hace en su vida privada. Lo que hace en la vida normal guarda relacion con lo que hace por su cuenta.
el heroe es un friki. Alguien que lleva lo que hace al extremo.
En otra linea de pensamiento todos son heroes con actitud amilanada en la vida real pero "con dos cojones" en la vida privada. Indy parece un intelectual vestido de traje cuando esta dando clase pero cuando se pone la chupa de cuero no se le resiste nada.
De la misma forma superman es un tio debilucho y cobarde como clark kent pero luego como superman es valiente y heroico.
Ningun heroe en su vida privada se tumba a la bartola a gastarse la pasta
jejeje, que guapo "Palm powered war walking" (TM.)!!
vas por la calle buscando redes, encuentras una que no tenga password, pillas ip y te conectas.
Si quieres miras la ip del router y te puedes conectar.
si te conectas al router y tiene la password por defecto puedes conectarte al menu de configuracion, y si te lo curras puedes cambiar lo que quieras..
por ejemplo si cambias los DNS a una maquina tuya puedes espiar por donde navega el pavo..
por supuesto yo como soy bueno he entrado, he mirado, me he regocijado conmigo mismo y me he subido a casa que hacia frio.. :D
Tyler Durden: One could make all sorts of explosives using common household items...
Narrator: Uh-huh...
Tyler Durden: ...if one were so inclined.
diooos aun no me creo lo mucho que mola la Palm Tungsten C!!!
Es la hostia, te hace hasta el desayuno in de morning!! :D
conducir de noche es como ir por una ciudad postapocaliptica. carreteras enormes para ti solo. la luz ilumina las estructuras metalicas gigantes. no llueve pero podria estar diluviando. la musica de fondo le da un aire a pelicula de al pacino.
Estas solo en una enorme ciudad abandonada tras el holocausto. las leyes ya no tienen sentido y podrias tomar la direccion que quisieras. en realidad disfrutas del trayecto en si mismo saboreando cada momento. sintiendote a la vez solo y feliz. habiendote encontrado contigo mismo.
pd: me encanta mi palm