May 8, 2004

Zen en el arte del tiro con arco

"¿Que le sucede? -solía exclamar. Ya sabe que no debe enojarse por los tiros fallados. Pero tampoco debe regocijarse con los logrados. Tiene que desprenderse de ese fluctuar entre placer y desplacer. Tiene que aprender a sobreponerse a ello con libre ecuanimidad ,alegrandose como si otro hubiere hecho los disparos. Esto tambien tiene que practicarlo incansablemente. No se imagina cuanta importancia tiene."

Estaria bien eh? No fluctuar entre el placer y el desplacer, asi seriamos invencibles e indesmoralizables..y felices probablemente. El otro dia lo hablaba con alguien.. si la vida es como una funcion sinuidal y para cada alto hay un bajo de igual magnitud, nuestra unica decision es la Intensidad con que queremos vivir esta funcion.

Los maestros zen parecen querer vivir con Intensidad 0, es decir, en una linea recta, sin grandes alegrias ni grandes tristezas.. Los artistas y los borrachos prefieren vivir con tanta Intensidad como puedan alcanzar, y volar lo mas alto que puedan mientras puedan..

Y yo? que quiero para mi? pues ninguna me gusta del todo la verdad..
Y tu? me puedes dar alguna pista? Alguien ahi fuera ha descubierto un camino distinto?

Posted by roge at May 8, 2004 10:18 PM
Comments

Esta pregunta nos la puso el profesor de filosofia hace 3 o 4 años y me parecio la pregunta mas absurda que habia oido hasta entonces...
El la dijo como: Debemos guiar nuestra vida hacia la busqueda del placer o mas bien intentar evitar el dolor??

A mi me parece que la falta de placer se parece demasiado al dolor...ademas piensa como vas a recordar tu vida cuando tengas la edad del abuelo...
te vas a cagar en la leche por haber seguido la moralidad reinante (o en este caso la oriental zen) y por ella haber perdido oportunidades de mejorar tu vida o de pasar un buen rato
Echarle un ojo a la filosofia occidental tambien esta bien,y este tema me recuerda a los epicureos y a los estoicos.Estos 2 movimientos estaban dentro de la filosofia helenistica y eran panteistas.Panteistas eran los que creian que todo era Uno (Tao...)
Los estoicos se parecian en principio mas al budismo zen.Te copio un extracto de [http://www.filosofia.org/enc/ros/esto.htm] sobre los estoicos:

La tarea principal de la filosofía radica en la ética; el conocimiento no es más que un medio para adquirir la sabiduría, el arte de saber vivir. Es necesario vivir conforme a la naturaleza. Tal es el ideal del auténtico sabio. La felicidad radica en librarse de las pasiones, en el sosiego del alma, en la indiferencia. En la vida, todo se halla predeterminado por el destino. A quien así lo quiere, le lleva el destino tras sí; a quienes se resisten, los arrastra a la fuerza.

La escuela en principio contraria eran los epicureos, que en vez de perseguir la felicidad a base de ser como una piedra (pocas cosas hay tan divertidas que una piedra...) buscaban placer.Al principio eran los que hacian las fiestas mas cojonudas de todo Atenas,pero luego(demasiados malos viajes supongo)tb dieron un giro al diferenciar entre placeres.
Habia placeres de 2 tipos:en movimiento y en reposo,o lo que es lo mismo: el placer por hacer algo y el placer por dejar de hacerlo.
Esta gente dice que los placeres "en movimiento"
son a la larga siempre negativos para ti:
Jugar al tenis te lleva a codos de tenista,la coca te lleva a ser una piltrafilla etc...
En cambio descansar y tomarse un vaso de agua superaba a esos placeres en movimiento y no eran malos para nada.Segun ese planteamiento todo parece indicar que son esos los placeres que hay que conseguir,asique volvemos a la actitud de paso de hacer nada pq en mi mismo soy feliz.

Asi que al final Epicureos y Estoicos que empezaban siendo norte y sur al final eran los dos unos inmovilistas.Cambiarian tanto los estoicos pq se metian mucha mierda y vieron que muy weno no podia ser??

Yo lo que cada vez veo mas claro es que ser Zen esta bien si eres un anciano sabio.Yo no lo soy,asique tratare de pasarmelo lo mejor posible hasta que mi propio cansancio me lleve a los mundos del Tao,de disfrutar sentandose a meditar y descansar,pero sabiendo que cuando mire para atras me voy a poder reir un buen rato :P

PD:yo de filosofobia se lo justito,asique os recomiendo si os interesa buscar por cuenta propia.Lo que queria dejar ver un poco es que llevamos unos 2500 años de filosofia occidental y q algo bueno tendran...= merece la pena echar un ojo
(ARRGG no me mola como ha quedado,como si fuese de cultito enrollado...)

Posted by: DrMaldades on May 8, 2004 11:33 PM

ARG! cuando digo
Cambiarian tanto los estoicos pq se metian mucha mierda y vieron que muy weno no podia ser??
me refiero a los epicureos (>_

Posted by: DrMaldades on May 8, 2004 11:41 PM

despues de escribir esto he buscado un poco mas sobre los epicureos y tal...
todo lo que he escrito es una mierda.es demasiado vago y simplista...buscad malditos!
por ejemplo aqui :P
http://www.cinicos.com/epicuro.htm

Posted by: DrMaldades on May 8, 2004 11:47 PM

Muy bueno el post y los comments de DrMaldades. Yo tenia pensado postear algo parecido, lei en un libro de filosofia zen sobre una reina de mil manos en la que cada mano tenia un objeto, su mente debía estar en blanco, vacia. No concentrarse en ninguno de esos objetos porque se caerían todos los demás, de esa forma podía tenerlos a todos. Creo que era algo asi, tengo q releerlo antes de postear. Pero cuando lo lei hace un tiempo me parecio muy bueno, hoy, una mierda. Eso es esclavitud, cero libertad. Los tiene todos pero no puede usar ninguno, no puede ni pensar en ninguno. Prefiero una vida de constante desequilibrio y equilibrio, a estar en constante equilibrio aparente y atrofiarme.

Roge, te linkeo me gustó mucho tu blog

Posted by: Nacho on May 9, 2004 11:35 PM

gracias nacho, veo que ambos tenemos la misma obsesion por Tyler Durden.. ;)

Posted by: Roge on May 10, 2004 9:53 AM

yo tengo fijadas unas metas pero la vida me a enseñado que tenemos que tomarla como viene y actuar segun el momento.Al fin las metas cuando se consiguen dejan de interesarnos.

Posted by: cedrik on May 10, 2004 5:58 PM

puedes vivir en el valle, como hacen Jamie Stewart de Xiu Xiu. también está bien.

Posted by: tnarik on May 11, 2004 10:36 AM

Respecto a la filosofía eres muy ingenuo, tu forma de hablar transparenta a una persona sumamente escolar. Cada quién elige su forma de conducirse cuando pasé por la etapa que estás pasando intuí que la templanza era mucho paquete para los que nos gustaba lo facil, lo que no conlleva sacrificio alguno. Es muy vulgar promover el vicio y el placer, tan vulgar como los cielos que visitan los ascetas. De cualquier manera se te nota un cierto interés genuino por la filosofía no lo desperdicies en pendejadas.

Posted by: angelus merisi on August 4, 2004 8:12 PM
Post a comment