February 16, 2010

Sentido

Una perla que me está costando aplicar a mi vida, una idea que en mi cerebro está clara pero que a la hora de poner en práctica siempre tiendo a hacer al revés.

De abajo arriba es imposible, de arriba abajo es facil.

Cuando se me plantea un problema que tiene una componente técnica y otra componente de negocio. Instintivamente siempre tiendo a empezar por abajo (el detalle tecnico) e ir subiendo hacia arriba (la lógica de negocio, para qué sirve esto). Esta estrategia es nefasta. De abajo arriba el arbol es infinito, de arriba abajo el arbol confluye en un solo punto.

Hace tiempo fui a una charla de Edward de Bono (autor de "six thinking hats" y "how to be interesting" libros que tengo y recomiendo) en la que lo explicaba con la siguiente analogía:

Una hormiga que está en el suelo quiere ir a una hoja específica de un arbol, a reunirse con otra hormiga que es amiga suya. Va subiendo por el tronco y cuando llega a una bifurcación tiene que elegir camino. La posibilidad de que acabe en la hoja a la que quiere llegar es ínfima. Sin embargo cuando la hormiga que está en la hoja del arbol quiere bajar al suelo a ver a su amiga, la probabilidad de que lo consiga es 1, ya que el camino es único.

Asi que, joder, deja de hacerte el tekkie y piensa con la cabeza.

Posted by roge at February 16, 2010 4:26 PM
Comments

eso y que cuesta abajo cansa menos

Posted by: hormiga on February 25, 2010 11:13 PM
Post a comment