March 5, 2006

Peering into the future

Via Enrique Dans llego a este interesante documento: Peering into the future.

Que el futuro está online es algo que yo imagino con todas mis ansias desde que me conecté a internet via modem por primera vez. Hoy dia con el crecimiento de la libertad de expresion individual gracias a los blogs esto se va viendo cada vez mas claro. En este documento, Robert X. Cringely explica como el peer to peer es el camino para evitar el obstaculo técnico del ancho de banda como cuello de botella.
Si ponemos un capitulo de un programa de television y todo el mundo se lo quiere bajar, no hay ancho de banda que soporte esto. Sin embargo si en vez de colgarlo de un servidor este fichero se va distribuyendo y puedes bajarte trocitos de distintas personas la cosa mejora. Esto no es nuevo claro, todos los usuarios de emule, bittorrent, kazaa etc lo hacen a diario.
Cringely propone una infraestructura tecnica y legal mediante la cual el cliente pague una cantidad pequeña ($1.5-$3.00) por el capítulo y reciba (mediante paypal) una compensación económica por cada bit que otra persona se baja de él. También comenta como webs de fans de algo podrán promover que la gente se baje esos capítulos y también ganar dinero ellos.

Interesting times.. :D

Posted by roge at March 5, 2006 11:21 PM
Comments
Post a comment